Si te estas preguntando, ¿Cómo comenzar?

Lee a continuación las diferentes pautas o lineamientos para iniciar como un Voluntario en el Movimiento Ambientalista Colombiano.


Perfil

El perfil del voluntario del Movimiento Ambientalista Colombiano debe ser una persona integral que se encuentre comprometida desde su sentir con el cuidado de nuestra casa común: La Tierra; y de igual manera que cuente con los elementos conceptuales básicos para comprender y aportar al mejoramiento de las situaciones ambientales conflictivas y al manejo adecuado del maravilloso potencial ambiental y social de nuestro país.


Pasos del programa de voluntariado del Movimiento Ambientalista Colombiano

Para lograr el objetivo de ser voluntario del Movimiento Ambientalista Colombiano se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos: Principios del voluntario, formación ambiental y prácticas de servicio ambiental.

  1. Principios de Voluntariado
  2. Formación Ambiental
  3. Practicas de Servicios Ambiental

1. Principios del voluntario:

es fundamental que el voluntario comparta la armonía y sincronización con los siguientes principios ideológicos:

- La Alteridad: esta alteridad implica tener la capacidad de pensar, sentir y respetar el otro como parte de nosotros mismos, ese otro se entenderá como las otras formas de vida que también merecen nuestra consideración, se incluyen en este principio de alteridad las plantas, animales, seres humanos, etcétera.

-La Autocontención: esta autocontención tiene que ver con la capacidad de contener nuestros propios impulsos y emociones con el objetivo de trascender en el bien común y cuidado del planeta, esta contención se podrá expresar en acciones específicas voluntarias y conscientes tales como la reducción en la generación de residuos, decisiones de consumo responsable, hábitos de alimentación saludable

-La Compensación: la compensación es el principio ideológico que nos permite entender y actuar respecto a los impactos ambientales que se generan de nuestras decisiones diarias y la inmedita necesidad de aportar a la restauración integral de un mundo que se ha tratado como despensa infinita, para considerar los delicados equilibrios de la vida y sus tiempos. La compensación nos permitirá trascender en el tiempo por nuestras acciones de cuidado ambiental.


2. Formación ambiental

El Movimiento Ambientalista Colombiano comprometido con los procesos de sensibilización y la pedagogía ambiental, realiza de manera periódica importantes encuentros de formación ambiental. Durante estas jornadas se abordan importantes temáticas que aportan a la comprensión de conceptos básicos como: cambio climático, consumo responsable, seguridad y soberanía alimentaria, efectos ambientales de la minería, uso del suelo, herramientas jurídicas como el principio de precaución, problemáticas de la fauna y flora, agricultura urbana, estrés hídrico, experiencias de trabajo como por ejemplo Misión Guajira, entre otros.

El voluntario del Movimiento deberá asistir como mínimo a 3 encuentros de formación ambiental como parte de su proceso; para esto deberá inscribirse a través del correo electrónico una vez publicada la invitación al encuentro en las redes sociales y firmar su asistencia el día del evento.


3. Prácticas de servicio ambiental

Las horas prácticas del voluntariado tienen el objetivo de fortalecer el principio de compensación y llevar a la práctica una parte de los conceptos aprendidos; por esta razón el voluntario deberá cumplir con la participación activa y apoyo durante 1 jornada de adopción animal y/o una jornada de reforestación con especies nativas. La programación de estas actividades serán publicadas a través de nuestras redes sociales.

Al finalizar el anterior proceso los interesados en ser voluntarios presentarán una propuesta ambiental pedagógica en uno de los ejes temáticos mencionados a continuación:

1. Seguridad alimentaria

2. Cambio climático

3. Consumo responsable y manejo adecuado de residuos

4. Recurso hídrico

5. Consumo responsable

6. Fauna silvestre y doméstica

La propuesta tendrá como fin ampliar desde diferentes campos de acción y puntos de vista, conocimientos ambientales, generando así una formación sólida a los voluntarios y al equipo de trabajo del Movimiento Ambientalista Colombiano convirtiéndose en multiplicadores ambientales en diferentes escenarios y logrando una apropiación frente al cuidado de nuestra casa común. 

Facebook

deforestacion alianza mac