COLOMBIA ESTÁ LEJOS DE REALIZAR LA TRANSCISIÓN HACIA ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES ASI LO PRUEBA LA LEY DE FINANCIAMIENTO

NO EXISTE UNA POLÍTICA TRANSVERSAL DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA


Energías renovables sin IVA

CONTAR CON EXENCIÓN EN COMBUSTIBLES FÓSILES Y GRAVAR LAS ENERGÍAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES AFECTA PROYECTOS QUE PUEDEN SACAR DEL ATRASO MUCHAS REGIONES DEL PAÍS.

Como una muestra clara de la falta de compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de los Acuerdos de París, y un cierre lamentable hacia la transición de energías renovables, calificó la ONG Movimiento Ambientalista Colombiano al revisar los cambios en la reforma tributaria que adelanta el gobierno.

Según Camilo Prieto, ambientalista y vocero de la ONG:” Es totalmente incomprensible, como se dejan exentos los combustibles fósiles como el gas propano, butano, material bélico, municiones, mientras que para vehículos eléctricos fue necesario plantear la discusión al Gobierno Nacional para eliminar la carga impositiva, cuando Colombia tiene un vergonzoso 0.03% de la flota vehicular correspondiente a eléctricos e híbridos”.

Por otra parte, se persiste en que las energías renovables no convencionales como la solar y la eólica estén gravadas en un 18%, cuando en la matriz energética del país, este tipo no sobrepasan el 1% lo que afecta y limita directamente la generación de proyectos en zonas no interconectadas, otra razón que muestra como la ley de financiamiento le está cerrando las puertas a la transición energética.

Costos como los que se pagan en la Costa Caribe, o la falta de interconexión en muchas regiones, tendrían solución si se viabilizan espacios para estos proyectos, empezando por el tema tributario.

“ES IRRESPONSABLE QUE ÉSTA ADMINISTRACIÓN ENTONCES AFIRME ESTAR DANDO PASOS HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CONSIDERE QUE HOY ESTA ES UNA VISIÓN DE GOBIERNO”.

FRENTE A LOS AVANCES PRIMEROS 100 DÍAS

“La mayoría de las metas propuesta en la COP21 no se cumplen y ni siquiera se proyectan “.

Con una tímida meta en incorporar de 6.000 vehículos eléctricos en el próximo cuatrienio, no podríamos alejarnos aún más de la competitividad en términos ambientales y de movilidad frente al resto del mundo, cuando la meta “supuestamente” a 2030 es de 600 mil vehículos, afirma Prieto.

Por otra parte, la reducción de emisiones de gases por combustibles fósiles trae un impacto inmediato en el sistema de salud de los colombianos, que se vería reflejado en el presupuesto respecto a la prevención y tratamiento de las enfermedades ocasionadas por este factor.

Es también muy preocupante, que la hoja de ruta en la que se espera avanzar, no tiene presente el primer factor generador de emisiones gases efecto invernadero, que es la transformación del uso de suelo enfocados en pastizales con ganadería extensiva,  a veces ilegal,  no vemos un programa de ganadería sostenible como lo son los sistemas silvopastoriles.

Por otra parte, no hay una claridad de cómo eliminar el mercurio teniendo en cuenta que somos el primer emisor per cápita del planeta, y que según el último informe de la Contraloría, Colombia, no cuenta con instrumentos financieros ni metodológicos para cumplir esta meta.

La ONG Movimiento Ambientalista Colombiano concluye que, hoy el gobierno muestra un esfuerzo insuficiente por cumplir con los compromisos del COP21, manteniendo el castigo impositivo a las energías renovables y privilegiando combustibles fósiles.

¿PARA DÓNDE VA EL PLANETA?

  • Chile, las energías renovables no convencionales alcanzan un 18% de participación de la matriz energética nacional frente al menos del 1% en Colombia.
  • La OIT y Cepal anunciaron que un modelo energético sostenible generaría más de un millón de puestos de trabajo a 2030 en América latina, otros estudios afirman que se alcanzarían los 4,8 millones de empleos, lo que compensaría las bajas en la industria extractiva.
  • En Estados Unidos, la energía solar ha generado puestos de trabajo 17 veces más rápido que la economía general.
  • Noruega proponen transporte 100% eléctricos con 0 emisiones de carbono para 2050.
  • En Europa se están revisando las alternativas para dejar de vender vehículos con motores de combustión, Francia lo quiere hacer en 2040, al igual que Reino unido, y España prohibirá la venta de automóviles de gasolina y diésel a partir de 2040, y de explosión en 2050.

Facebook

deforestacion alianza mac