Isla fuerte, es un complejo arrecifal, parcialmente emergido, ubicado en el costado sur de la plataforma continental del caribe colombiano, administrativamente pertenece al departamento de Bolívar y hace parte la la cadenas de islas conformadas por Islas del Rosario, San Bernardo y Tortuguilla, cuenta con un área aproximada de 13 km2 de los cuales 3,25 km2 están emergidos (Díaz et al.,1996) y en los que habitan aproximadamente 2.000 personas que basan su economía principalmente en la pesca y el turismo, recibiendo al año miles de visitantes ,cuenta con diversidad de ecosistemas como manglar, pastos marinos y arrecifes de coral, estos últimos con un creciente atractivo lo que pone en riesgo su estado de conservación debido a malas prácticas turísticas que pueden ocasionar su deterioro; dada esta situación, nativos y parte del sector turístico se han interesado por el conocimiento e implementación de estrategias que permitan conservar y restaurar este ecosistema.
Dentro de las practicas turísticas que pueden llegar a afectar a los corales según la investigación realizada por la ecóloga Florina Jacob para la universidad Javeriana, está el careteo o snorkeling, esto debido a que no hay suficientes estructuras de agarre y el movimiento de las olas puede generar que los nadadores arranquen partes o pisoteen los corales, además debido a la falta de zonas de anclaje, las anclas de las lanchas pueden llegar a incrustarse en este ecosistema causándole daños (Jacob Florina, 2017), por otra parte se encuentra la pesca de especies de gran importancia para los arrecifes de coral como el pez loro y aumento de residuos plásticos de un solo uso en el mar que al convertirse en micro plásticos pueden hacer parte de la alimentación de los corales y enfermarlos gravemente según estudios recientes, (Howard, 2022); además de estas malas prácticas de turismo existen otros riesgos que afectan directamente los corales como el aumento de la temperatura derivado del cambio climático, la acidificación del océano, nuevas y diversas enfermedades de las cuales las reportadas en isla fuerte incluyen enfermedad de plaga blanca, enfermedad de banda amarilla, serriartrosis de acróporas, enfermedad de lunares oscuros y blanqueamiento.
La importancia de los arrecifes de coral, radica en que tan solo ocupan el 0,1% de la superficie de la tierra pero albergan cerca del 35% de la biodiversidad marina y el 25% de las especies de peces, además no sólo brindan servicios ambientales , si no también económicos, culturales y estéticos tales como: Producción de oxígeno, son habitad y área de desove y cría para numerosas especies, son zonas de protección de la infraestructura costera, benefician el stock pesquero, son fuente de alimentación y sustento para millones de personas ( Pizarro et al., 2014), entre otros; sin embargo, en las últimas décadas perdimos el 50% de estos en el mundo.
La ruta del coral en isla fuerte comprende diferentes parches arrecifales, dentro de los más conocidos están: bajo Alicia, bajo Yerbi, Bajo los Venados, Bajo Mariajo, Bajo San Diego, y Bushnell , este ultimo reconocido por la ser uno de los mejores sitios para buceo recreativo y científico, dado su estado de conservación. Dentro de la ruta del coral se pueden encontrar arrecife franjeante, arrecifes de parche, montículos coralinos y bancos coralinos ( Invemar,1989) , investigaciones académicas han detectado hasta 39 especies de coral (Casas,2011), dentro de las que se encuentra acropora cervicornis (cuerno de venado) ,especié de coral que a nivel mundial está catalogada en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el libro rojo invertebrados marinos de Colombia, lo que lo hace un ecosistema especialmente vulnerable ( reefchek2020) , si bien este ecosistema se ve afectado por factores tensores externos como la sedimentación y altos niveles de nutrientes provenientes de la desembocadura del Río Sinú, se encuentra en un estado de conservación medio, en parte dado a la dominancia de la especie de coral A Tenuifolia que tiene gran capacidad para sobrevivir en dicho ambiente lo que le permite tener altas probabilidades de conservación y recuperación. Expediciones recientes realizadas por la organización corales de paz, han evidenciado gran biodiversidad, encontrando en la ruta del coral gran diversidad de peces tales como pez loro, pez ronco, pez mariposa, pez ángel entre otros , lo que lo hace un excelente lugar para buceo recreativo.
Dado el panorama anterior actualmente, nativos y parte del sector turístico con apoyo del sector académico y ONG’s han implementado diversas acciones dentro de las que se encuentran , siembra de fragmentos de oportunidad y a través de la educación especialmente enfocada en los niños nativos (próximos guardianes de su territorio ) y turistas , se comparte información fundamental de estos ecosistemas y la manera de protegerlos, ademas se hace monitoreo ; sin embargo, la responsabilidad está en cada uno de los visitantes unirse a estos esfuerzos , además de admirar los corales se pueden tomar acciones que los protejan como: apoyar y participar en proyectos de conservación y difundir su información, eliminar el consumo de plásticos de un solo uso y evitar realizar careteo en zonas altamente vulnerables que no cuenten con zonas de agarre seguras.
Referencias:
Martínez delgadillo, M. (2021). ¿Los corales del Caribe colombiano están siendo amenazados por el turismo? - Revista Pesquisa Javeriana. Revista Pesquisa Javeriana. Retrieved 20 May 2022, from https://www.javeriana.edu.co/p esquisa/el-turismo-pone-en-jaq ue-a-los-corales-3/.
Jacob Florina, (2017). Análisis ecoturístico de la actividad de snorkelling en Majayura (Cartagena, Colombia).
Howard, J., 2022. National Geographic España. [online] National Geographic. Available at: <https://www.nationalgeographi cla.com/medio-ambiente/2019/ 06/corales-que-comen-plastico- en-lugar-de alimento#:~:text=Los%20cient%C 3%ADficos%20han%20demostrado%2 0por,lleva%20bacterias%20que%2 0pueden%20matarlos.> [Accessed 20 May 2022].
Casas Diana, (2011) Estado de conservación de la comunidad arrecifal presente en isla fuerte,Bolívar(Colombia) , cromado https://www.repositpry.javeria na.edu.co/bitstream/Haneke/ 10554/8840/tesis785.pdf
Áreas coralinas de colombia. Invemar. (1989). Retrieved 20 May 2022, from http://www.invemar.org.co/documents/10182/14479/Areas_coralinas_de_Colombia.pdf/83c2c3e9-d1eb-42a5-bead-575951f23e28%26ved%3D2ahUKEwjfkrealu33AhUrZzABHcmiAhkQFnoECE8QAQ%26usg%3DAOvVaw1NdJ-rzte66XvMqDNcjnKW&source=gmail&ust=1657162229863000&usg=AOvVaw0STKgsZGhyUG8d0SzZCbDC" style="color: rgb(17, 85, 204);">https://www.google.com/url?sa= t&source=web&rct=j&url=http:// www.invemar.org.co/documents/1 0182/14479/Areas_coralinas_de_ Colombia.pdf/83c2c3e9-d1eb-42a 5-bead-575951f23e28&ved=2ahUKE wjfkrealu33AhUrZzABHcmiAhkQFno ECE8QAQ&usg=AOvVaw1NdJ-rzte66X vMqDNcjnKW.
Díaz, J., Sánchez, J., & Díaz-Pulido, G. (1996). GEOMORFOLOGÍA Y FORMACIONES ARRECIFALES RECIENTES DE ISLA FUERTE Y BAJO BUSHNELL, PLATAFORMA CONTINENTAL DEL CARIBE COLOMBIANO. Scielo.org.co. Retrieved 20 May 2022, from http://www.scielo.org.co/sciel o.php?script=sci_arttext&pid= S0122-97611996000100005.
Pizarro, V., Carrillo, V., & García-Rueda, A. (2014). Revisión y estado del arte de la restauración ecológica de arrecifescoralinos. Repository.humboldt.org.co. Retrieved 20 May 2022, from http://repository.humboldt.org .co/handle/20.500.11761/32917.
Autor: Catalina Rodríguez Jiménez