Upcycling: La perspectiva estética y eudemónica del reciclaje

Casa de Botellas en Tello - HuilaLa temática de uso de diferentes productos, bienes y servicios en nuestra actualidad demuestra como los consumidores integran una cultura hedonista para justificar su preferencia a ciertos artículos que no siempre cumplen o convergen en las necesidades del comprador; esto hace inevitable que nuestra visión del propósito de los recursos del medio ambiente y nuestras necesidades primordiales se vean concatenadas con las interacciones que logremos realizar con ciertos objetos de masivo consumo.

La producción en masa sin control estándares de control ambiental en artículos contaminantes de carácter antropogénico está afectando el pensamiento eudemónico sublime sobre el orden y estructura de las cosas en el planeta tierra, quebrando la oportunidad de experimentar ciertas emociones en armonía con nuestros deseos de crear un balance sobre las acciones inevitablemente destructivas sobre los ecosistemas terrestres y remplazándolas por una miríada de interacciones emocionales que incurren en el efecto de seguir consumiendo productos contaminantes, suprimiendo la libertad para elegir conscientemente la mejor estrategia de visualización de un mundo de dependencia hacia la generación de basura.

Sentirse feliz es fundamental en la experiencia humana, pero el problema no está simplemente en la felicidad, ni en el disfrute en el sistema biológico humano, reduciéndose a una tipología básica de las emociones con ciertos matices químicos y fisiológicos; el problema enmarca la interacción y la intención de como recrear un mundo donde la basura de unos sea la inspiración de otros, encontrar el modo de enlazar la paradoja de la contaminación antropogénica, representando lo que para muchos parece irrepresentable en formas, colores, texturas que vinculen su transformación eudemónica en algo más útil para las nuevas generaciones, creando puentes de transcendencia entre el bienestar ambiental y la armonía social. La legitimación del espíritu estético del reciclaje, supone un proceso de mayor valor creativo, mientras que a partir de las prácticas actuales del reciclaje se pretende usar ciertas formas de energía para cambiar las propiedades físicas de la basura, el Upcycling pretende imprimir el arte de proporcionar una segunda vida a los materiales desechados en concordancia con la filosofía artística en ingenieril del alemán Reiner Plitz y el arquitecto japonés William McDonough, que nos demuestran que el Upciclyng no es solo “ transformar las cosas viejas en nuevas”, es evitar desechar objetos y materiales que todavía son útiles cuando se transforman con el uso de la creatividad e imaginación del pensamiento estético, con tintes misionales eudemónicos que minimicen en efecto de frustración que genera el alto consumo.

Ahora bien Upcycling ofrece una nueva vida para los materiales de desecho, no simplemente se opone al término reciclar, intenta desde un positivismo lógico ahorrar energía generando beneficios para las personas y el medio ambiente conjuntamente. La belleza de este enfoque es que de alguna u otra manera se puede mantener el valor hedónico y sentimental de un objeto creando algo novedoso con resultados estéticos superiores, fomentando una necesidad de experimentación de producir no solo cosas nuevas y diferentes, sino artículos personalizables, efecto que es muy difícil de lograr con solo prácticas de reciclaje convencionales.

Hoy en día la gente parece demostrar más aprecio hacia lo ecléctico y la colocación aleatoria o fundamentada de objetos en su espacio familiar, relacionándolo con el uso de materias primas con un toque creativo que le mantenga el valor estético a cada producto, así estos productos fomentan las estética de todo el espacio, dándole un significado personal y propio del carácter emocional de cada individuo.

Debemos tomar ventaja de los cambios de mentalidad de las personas y sus nuevas formas de entender el valor semítico de los objetos y las necesidades individuales, para explorar como los conceptos como el Upcycling pueden ser relevantes para la creación de metodologías educativas fomentando un pensamiento más orgánico en las personas y menos lineal generando herramientas de pensamiento creativo y crítico en la producción de un resultado innovador e inventivo. Es injusto perder ese espíritu estético y eudemónico de ciertas personas al no proporcionarles entornos que los desafíen y los obliguen a pensar “Out of the box”; el Upcycling es uno de esos entornos con beneficios ventajosos no solo para el medio ambiente, sino para innovar en la apreciación de los recursos, creando conciencia sobre la importancia que tienes las materias primas que nos ofrece el medio ambiente, frente a la contaminación y las problemáticas generadas, básicamente enlazar sentimental al hombre y la naturaleza en una situación win-to-win ya que directamente o indirectamente ambos se están afectando por las malas decisiones. Este enfoque no es para todas las personas, pero si nos educamos en lo inspirador y creativo que puede ser un proyecto, puede adoptarse esta filosofía sobre la mayoría de las mentes donde la responsabilidad del diseño por sobre los desechos hace de la vida humana una recontextualización del valor semiótico y armónico de los recursos naturales.

Autora: Cindy Tatiana Gelvez Ramirez. /Contadora Pública/ Voluntaria en Movimiento Ambientalista Colombiano.


Fuentes:

Kesebir, P., & Diener, E. (2008). In pursuit of happiness: Empirical answers to philosophical questions. Perspectives on Psychological Science, 3(2), 117-125. doi:10.1111/j.1745-6916.2008.00069.x

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2001). On happiness and human potentials: A review of research on hedonic and eudaimonic well-being.  Annual Review of Psychology,52, 141-66. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/205845157?accountid=48797

Björkvall, A. & Archer, A. (2016). Ecologies of ‘upcycling’ as design for learning in Higher Education. Presentation, Copenhagen, Denmark. Retrieved from https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:908634/FULLTEXT01.pdf

Ali, N., Khairuddin, N., & Abidin, S. (2013). Upcycling: Re-use and recreate functional interior space using waste materials. Lecture, 15th International Conference on Engineering and Product Design Education – Design Education – Growing Our Future, At Dublin. DOI: 10.13140/2.1.2643.3603 

 

 

 

Facebook

deforestacion alianza mac