FORO: CONECTIVIDAD ECOSISTÉMICA Y LÍMITES HUMANOS RESERVA T. VAN DER HAMMEN

expositora movimiento ambientalista colombiano¡VIVA LA RESERVA VIVA! El pasado 24 de marzo de 2017, se llevó a cabo en el auditorio principal del Planetario de Bogotá un evento con la participación de conferencistas destacados en sus campos y habitantes del sector, tratamos el tema de la importancia estratégica de la Reserva Thomas Van Der Hammen y de los radicales cambios en su estructura y funcionalidad en los últimos años.


Se incidió en la conectividad ecosistémica por la actividad humana, siendo el factor más destacado en la importancia de las 1.395 hectáreas de la reserva, al servir como corredor ecológico para innumerables especies entre los cerros orientales de Bogotá y el rio Bogotá.

Uno de los principales aspectos a destacar fue la ponencia del Dr. Camilo Prieto, vocero del Movimiento Ambientalista Colombiano quien trato el tema  “Límites humanos", en donde da a conocer la conexión con el planeta de una manera más armónica, respetuosa y responsable, logrando así interiorizar la importancia de generar nuestros propios límites, pasando de la indignación a la acción.

Entre otros aspectos se contó con la participación de Loreta Rosselli Sanmartín, Bióloga, M.Sc. Universidad de Costa Rica, Dr. Sc. Universidad Nacional de Colombia, quien destaco la importancia de implementar el plan de manejo para la conservacion de especies clave, como la Gallinula melanops y Oxyura jamaicensis, dos especies amenazadas en Colombia; Gustavo Wilches- Chaux, Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Abogado Universidad del Cauca Escritor, poeta, conferencista y consultor independiente, quien destacó una gran función de la reserva como amortiguadora hidráulica, ya que afirmó que aunque no tuviera biodiversidad se necesitaría para que Bogotá no sea una mega ciudad sin sistema inmunológico adecuado; y María Clemencia Anaya, Habitante de la Reserva Van der Hammen desde 1960, quien ha observado un cambio gigante en calidad y cantidad del agua, afectada principalmente por cultivo de flores, basura, rellenos de terrenos con escombros, afirmó que se ven camiones muy seguido pasando llenos de escombros. Por lo tanto considera importante que se cumpla con el plan de manejo de la reserva,establecido en el 2014 por la CAR, para evitar el deterioro ambiental.


“Los peores males que experimentamos no pueden entenderse de manera adecuada si pensamos que son exclusivamente acciones de hombres despiadados”.R. Bernstein

Galería

Facebook

deforestacion alianza mac